viernes, 26 de abril de 2013

LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN EL NIVEL PREESCOLAR


 En la literatura se encuentran, principalmente,
dos clases de propuestas educativas para el aprendizaje de las ciencias
naturales. La primera incluye propuestas dirigidas a alcanzar logros en
la conceptualización de los niños sobre un tópico específico (Ravanis,
1994; Ravanis y Bagakis, 1998), en las cuales se observa que el proceso
de intervención lo lleva a cabo el profesor-investigador de manera
individual. En la segunda clase encontramos, de manera más generalizada propuestas curriculares (French, 2004; Gelman y Brenneman,
2004) en las que el aprendizaje de la ciencia se encuentra incorporado
dentro del currículo, pero sin especificar las particularidades que deben
tomarse en cuenta para las ciencias. En ambos casos las propuestas
abordan diversos enfoques que van desde el acompañamiento alumnoprofesor en la construcción –no predeterminada– de nociones sobre
fenómenos básicos, hasta actividades centradas en habilidades y competencias generales que el niño debe desarrollar para aproximarse, con la
guía de un profesor, al inicio del conocimiento científico. Estas propuestas pueden, no obstante, tener diferentes enfoques, como el piagetiano
(exploración y cuestionamiento), el sociocognitivo (construcción colectiva) y el de competencias; enfoques que, sin embargo, no parecen estar
claramente elaborados en una propuesta de aprendizaje que tome en
cuenta el cambio de representación dentro del aprendizaje situado o
contextual que la investigación más reciente ha venido fortaleciendo. En
México, el Programa de Educación Preescolar (PEP, 2011) incorpora la
enseñanza de la ciencia con un enfoque centrado en competencias,
donde el objetivo primordial es que los niños desarrollen capacidades y
actitudes que caracterizan al pensamiento reflexivo, mediante experiencias que les permitan aprender más sobre el mundo natural y social. A
diferencia de programas anteriores, este no establece temas descritos por
contenidos específicos y queda en manos de la educadora diseñar
situaciones didácticas a partir de las competencias especificadas que
impliquen desafíos para los niños y que los ayuden a aprender más sobre el mundo natural.

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