lunes, 29 de abril de 2013

COMO DISEÑAR UN PROYECTO DE CIENCIAS EN PREESCOLAR.... (Rcomendaciones)


¿Cómo diseñar un curso de ciencia para  nivel preescolar?
Cuando enseñas un programa de ciencias a niños, en edad preescolar, puedes sentir frustración a la hora de mantener su atención si sólo les lees desde un libro de texto. Una solución es ofrecerle a los niños participar en proyectos apasionantes. Esto los hará sentirse más involucrados e interactivos a la hora de aprender acerca de ciencia, en vez de tener que sentarse en un pupitre por largos períodos de tiempo.

Instrucciones        
 

·         Los niños en edad preescolar mantienen la atención por un lapso corto y no pueden permanecer sentados escuchando una lección sobre temas científicos por un lapso de tiempo largo como si pueden hacerlo los niños más grandes. Proporciónale a los niños proyectos relevantes de la actualidad en los que puedan formar parte. Por ejemplo, a la hora de aprender acerca del ciclo del agua, arma un experimento para mostrarles como se evapora el agua. A la hora de aprender acerca de fósiles, muéstrales a los niños como construir un fósil falso utilizando plastilina y conchas de mar.

 

·         Haz que los experimentos sean seguros y no tóxicos. No utilices químicos fuertes, objetos pequeños o fuego en cualquier experimento que involucre niños en edad preescolar. Los niños generalmente se introducen en su objeto objetos pequeños con los que pueden atragantarse. Los químicos fuertes y el fuego pueden ser peligrosos y causar quemaduras en la piel. Utiliza objetos cotidianos que puedas encontrar en tu hogar y sean fáciles de manipular con niños pequeños como por ejemplo masa de sal, vasos plásticos.

 



·         Haz que los experimentos sean breves y concisos. Los niños en edad preescolar se aburren y cansan con facilidad y no podrán mantener el interés en un proyecto que sea largo o complicado. Diseña proyectos de ciencia que sean básicos y deja los detalles específicos a un lado. Por ejemplo, en vez de describir en detalle como cambia el color de las hojas cuando caen como consecuencia de una disminución en la clorofila en las hojas, simplemente habla acerca de los diferentes colores en las distintas estaciones y junta hojas coloridas.

 

·         Agrega música y arte en el curso de ciencias. Esto ayudará a que tu auditorio y tus alumnos visuales capten fácilmente los temas científicos, y hará más llamativa la ciencia para niños en edad preescolar. Una vez que se complete el proyecto de ciencias, siéntate en una ronda y canta una canción que le agrade a los niños y entrégale material artístico y enséñales como hacer un dibujo relacionado con lo que han aprendido.
 
 
 

 

 

 

 

 

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